JURI MARIA ISABEL
Capítulos de libros
Título:
Sobre la autoridad pedagógica en la escuela. Perspectivas de los estudiantes
Libro:
VII Encuentro Internacional de investigadores de policías educativas.
Editorial:
Asociación de Universidad Grupo Montevideo
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2016; p. 9 - 16
Resumen:
Se presentan algunos resultados de la investigación que planteó la problemática a indagar en los siguientes términos: ?Según el modelo escolar configurado en la modernidad, la adversidad de los contextos sociales e institucionales actuales debilita el ejercicio de la autoridad pedagógica en la escuela. En los mismos y bajo ciertas condiciones, es posible identificar rasgos particulares en el ejercicio de la autoridad pedagógica que difieren del modelo que acompañó la expansión de la escuela moderna.?En una primera etapa, se focalizó la indagación en uno de los actores de las situaciones educativas: los docentes. A través de observaciones de clases y entrevistas se realizó un análisis de las concepciones que se sostienen desde ese lugar y algunas modalidades de actuación en el aula, con sus dificultades y sus aciertos. En la segunda etapa se aboardó desde la perspectiva de los estudiantes.