JURI MARIA ISABEL
Capítulos de libros
Título:
APORTES DE LA PEDAGOGÍA A LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES EN EJERCICIO
Libro:
LA PEDAGOGÍA EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: DEBATES, ENCUENTROS Y DESAFÍOS.
Editorial:
VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas
Referencias:
Año: 2009;
Resumen:

Este trabajo presenta algunas reflexiones producidas a partir de la experiencia de las autoras como docentes en circuitos de capacitación, en Programas de Postitulación y en talleres de formación curricular de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se parte de una premisa: la comprensión e intervención en la realidad educativa implica reflexionar y desarrollar conocimientos sobre las instituciones educativas. Se plantea, en este sentido, su estudio desde tres dimensiones teóricas.

La primera refiere a su dimensión histórica. La escuela que toma como principio el futuro de los sujetos, asume la función de trasmitir el pasado. Es un juego de relaciones fundacionales: pasado-presente-futuro, en el que se necesita convertir a la propia escuela en objeto de estudio. Como creación humana, requiere ser desnaturalizada e indagada en su contexto de origen y producción social, política e ideológica.

Otra dimensión refiere a su propia dinámica interna y su relación con el contexto actual, con sus nuevas demandas. Hoy las  situaciones de riesgo educativo, abandono y deserción -entre otras-, implican en muchos casos la exclusión de la vida social de quienes no puedan acceder a los conocimientos que en principio, se imparten en la escuela.

Una tercera dimensión, situada en su especificidad, refiere a lo que denominamos ?dimensión pedagógica de la escuela?. Comprender esta dimensión como eje articulador de las prácticas institucionales, sitúa a los docentes, cuando definen los proyectos pedagógicos institucionales en forma colectiva, en la posibilidad de resignificar el papel socializador de aprender y enseñar en la escuela, reconstruir sus principales dispositivos y apostar al desarrollo de nuevas disposiciones que propicien un orden social más equitativo.

En el ejercicio de la docencia, estos procesos propician un análisis y un posicionamiento acerca de la trama de interacciones entre sociedad,  institución educativa y sujetos, que promueven entre los educadores y en las instituciones, el surgimiento y la elaboración de propuestas de intervención transformadoras, contribuyendo de este modo, a reflexionar y actuar en los caminos de la formación y el destino de la educación.