JURI MARIA ISABEL
Capítulos de libros
Título:
Aportes de la pedagogía a las Instituciones Educativas. Su dimensión pedagógica.
Libro:
Pedagogías desde América Latina: Tensiones y Debates Contemporáneos.
Editorial:
Escuela de Ciencias de la Educación
Referencias:
Año: 2007;
Resumen:

Nos proponemos desarrollar aquí, la noción de ?dimensión pedagógicas de las instituciones educativas? como el lugar-espacio simbólico desde el cual se puede construir una mirada específicamente pedagógica de los procesos educativos en las escuelas, diferenciándola de las dimensiones didácticas, organizativas, psicológicas, etc. La reflexión y el análisis interpretativo de la noción de dimensión, nos permite descubrir sus límites y posibilidades.

  Desde un nuevo enfoque que denominamos ?metapedagogía? presentamos un análisis metateórico, que busca articular los núcleos problemáticos en dos niveles: uno teórico-teórico, como meta-teoría y otro teórico-propositivo, que intenta una mirada de las instituciones buscando elaborar propuestas desde una visión de conjunto para superar la fragmentación de sus partes. Ambos niveles son considerados con el propósito principal de construir y delimitar categorías de análisis que permitan especificar la dimensión pedagógica de la escuela.

  Se trata de considerar la pedagogía como una mediación, que nos permita ver los dispositivos pedagógicos como procesos articulados dialécticamente, que en su efecto de conjunto producen un plus pedagógico que forman y transforman a los sujetos en y a través de un éthos. Es mediación en un doble aspecto: para intervenir en las instituciones con la pretensión de guiar y para operar como marco de las disciplinas de las ciencias de la educación; en ambos casos con el objetivo de contribuir a superar problemáticas vinculadas a la fragmentación disciplinar y social.