JURI MARIA ISABEL
Capítulos de libros
Título:
Piezas en juego: convivencia e institución. Una mirada pedagógica a la escuela
Libro:
Escuela , Políticas y Formación Docente
Editorial:
Ed. UEPC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 105 - 121
Resumen:
En el artículo ?Una mirada Pedagógica a la Escuela? María Isabel Juri y Liliana Abrate sostienen que el mejoramiento de la educación requiere del desarrollo de mayores conocimientos y reflexiones sobre las escuelas. Estas en tanto construcción de la modernidad han cumplido una función democrática en la distribución de bienes culturales a lo largo del siglo XX. Sin embargo, las transformaciones sociales, culturales y económicas de las últimas décadas han generado la necesidad de revisar su formato. En un abordaje histórico las autoras señalan la importancia de desnaturalizar a la escuela en tanto dispositivo de escolarización, así como las prácticas que en su interior se desarrollan, mediante el análisis de su dinámica interna y la reflexión sobre su dimensión pedagógica. Es esta una de las formas de asumir el desafío de revisar aquellos dispositivos escolares que se muestran insuficientes para que la escuela pueda cumplir con sus funciones específicas, La preocupación por atender a la especificidad pedagógica de la escuela lleva a las autoras a sostener que la necesidad de construir proyectos pedagógicos institucionales, de carácter colectivo, por cuanto ,?no es lo mismo un discurso político sobre la educación que un discurso pedagógico con fuerte contenido político. No es lo mismo una política social para la escuela, que la construcción de proyectos pedagógicos con fuerte contenido social?.