JURI MARIA ISABEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Interacciones áulicas y autoridad pedagógica
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; 9° Encuentro de Cátedras de Pedagogía; 2013
Resumen:

El análisis de la relación educativa siempre estuvo incluido entre los temas clásicos de los programas de Pedagogía, tanto en la formación de profesores de distintas disciplinas, como en la de Licenciados en Ciencias de la Educación. En el caso de la cátedra de Pedagogía de la F.F.y H. de la U.N.C., se han incorporado, al menos desde la década del 80, diversas perspectivas en su tratamiento. En algún momento, recibió la influencia predominante de la Filosofía, en otros de la Sociología y/o de la Psicología.

En las últimas décadas, planteamos la inquietud de abordar un análisis específicamente pedagógico de las interacciones áulicas, distinto a los aportes de otras disciplinas e incluso de la Didáctica. Dicha intención se desprende de la preocupación por dotar de una voz propia a la Pedagogía, en el marco de los desarrollos epistemológicos ya presentado en los encuentros de cátedras anteriores. Se trata de situar a la Pedagogía en el terreno propositivo, pudiendo intervenir en distintas prácticas educativas, ofreciendo una mirada de conjunto para la mejora constante.

            En el presente trabajo, plantearemos el debate en torno a la especificidad de la dimensión pedagógica para las interacciones áulicas y desarrollaremos el problema de la autoridad pedagógica, la que se constituye una temática de relevancia ante las nuevas características que asume el proceso de subjetivación en la actualidad.