JURI MARIA ISABEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
SUJETOS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN CONTEXTOS DE ENCIERRO. Acerca de la escuela de nivel medio en la cárcel
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación en Educación- Centro de Investigaciones FFyH. UNC; 2009
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones - FFYH, UNC
Resumen:
Este trabajo presenta algunos avances del proyecto de investigación en curso, ?Escuelas y aprendizajes en contextos carcelarios. Representaciones sociales de los sujetos presos que cursan el nivel medio?, inscripto en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo central del mismo es indagar acerca de las representaciones sobre la escuela media y los aprendizajes que en ella se producen, en los alumnos - jóvenes, mayores de 21 años y mujeres- de los Centros de Educación de Nivel Medio de Adultos de los establecimientos penitenciarios de la Ciudad de Córdoba. Al interior de las cárceles existe la oferta educativa implementada desde el Estado para nivel primario y nivel medio, además de algunas experiencias universitarias como el Programa Universitario en la Cárcel -PUC-. Justificamos la elección de centrarnos en el nivel secundario porque hasta 2008 su cursado era de carácter optativo para los internos, aspecto éste que ha sido modificado a la luz de la nueva Ley de Educación Nacional, que ha extendido la obligatoriedad de la educación a todo el nivel medio. Para este encuentro abordamos desde una dimensión pedagógica la problemática a investigar y algunas consideraciones metodológicas, los avances en el trabajo de campo referidos a la construcción del marco teórico sobre representaciones sociales y la caracterización de los espacios educativos de nivel medio en contextos de encierro.