JURI MARIA ISABEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
?DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA A LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Aportes en el marco del Programa Universitario en la Cárcel?.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; II Foro Universitario de Investigación e Intervención Social.; 2007
Resumen:
Partimos de poner en consideración el carácter de intervención pedagógica que adquieren las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se sustentan en el Programa Universitario en la Cárcel -PUC-. En tanto la intervención se constituye en un analizador de los procesos educativos situados en el contexto de la cárcel, posibilita interrogarnos sobre la transmisión y apropiación de conocimientos en un tiempo y espacio de encierro. A partir de estas reflexiones interesa construir como problema de investigación, cuáles son las representaciones sociales de los sujetos presos sobre las escuelas y los aprendizajes escolares en la cárcel, indagando cómo las construyen y cuál es el sentido que adquieren las instituciones y las prácticas para poder pensar la realidad. Alrededor de la sistematización de experiencias que como equipo de trabajo hemos emprendido con los estudiantes universitarios del PUC, consideramos relevante establecer relaciones entre el significado que le otorgan los presos a la escuela media en la cárcel y la potencialidad que dicho recorrido adquiere para el acceso al nivel superior. Desde el campo pedagógico y en relación a las instituciones educativas, esperamos aportar a la elaboración de un saber que dé cuenta de lo que sucede con el conocimiento en espacios situados, visto tanto desde los modos de enseñar como de aprender de los sujetos que los habitan, formas hoy fuertemente trastocadas y contrapuestas por instancias simultáneas de extrema pobreza de subjetividad - como lo es el espacio carcelario- y máximo desarrollo tecnológico - como lo es el espacio social global-. A modo de estructura temática del presente escrito proponemos un recorrido a partir de considerar: - El PUC. Programa Universitario en la Cárcel. Prácticas de intervención pedagógica. - Aportes teóricos a la dimensión pedagógica de las prácticas educativas en el contexto de la cárcel. - La construcción del problema de investigación.