JURI MARIA ISABEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Autoridad pedagógicay escuela. La noción de acompañamiento en los PPI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tres de Febrero- Universidad Pedagógica
Resumen:
El trabajo que se presenta es producto de la confluencia de dos proyectos de investigación que si bien tienen entidad propia, se relacionan en varios aspectos: la investigación llevada a cabo en el marco del programa de Becas Saint Exupery, otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación, el INFD y la Embajada de Francia en Argentina -2010-2012 y el trabajo que actualmente se está llevando sobre el tema de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba (Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba). Las preguntas: el tema de la autoridad pedagógica, ¿es parte de las definiciones pedagógicas de las escuelas?; ¿hay dispositivos que favorecen la reflexión sobre este tema?; si los hay, ¿cómo se definen?, ¿son parte de los Proyectos Pedagógicos Institucionales- PPI-?, implicaron construir relaciones entre ambos proyectos de investigación poniendo en tensión las debilidades-potenciales que tiene cada escuela para generar prácticas educativas transformadoras. La complejidad de la temática, permitió, desde determinados posicionamientos teóricos ((Duschatzky y Skliar, 2000; Greco, 2007 y 2011; Larrosa, 1998; Tizio, 2005; Nicastro,2006, Postic, 1998, Germán, 2008; Nicastro y Greco, 2009; Souto, 1999 y otros), sostener que los PPI, como manifestación tangible de la dimensión pedagógica de las instituciones escolares, pueden constituirse en un dispositivo de acompañamiento para diversas definiciones que hacen las escuelas, que a su vez orientan sus acciones, entre ellas los modos de concebir la autoridad.