JURI MARIA ISABEL
Libros
Título:
Trayectorias socioeducativas de los alumnos que ingresan a los profesorados de educación especial y las posibilidades de retención o abandono en las carreras elegidas
Editorial:
EDUCC-Córdoba
Referencias:
Año: 2009 p. 51
Resumen:

El Instituto ?Dr. Domingo Cabred? es la única institución pública en la Ciudad de Córdoba que forma docentes en educación especial (con diferentes orientaciones: Baja Visión y Ceguera ?BVyC; Alteraciones en el Desarrollo Cognitivo ?ADC- e Hipoacusia y Sordera ? HyS-). Está posicionada como referente pedagógico y social en la temática, y ha tenido históricamente gran demanda de ingreso. En los últimos años, particularmente los posteriores a las reformas educativas de la década del 90, se han planteado dos problemas que involucran especialmente a los primeros años de las carreras: disminución de la matrícula (salvo algunas excepciones), y aumento de los índices de deserción. En este marco, nos interesó indagar las trayectorias socio-económicas y escolares, el conocimiento de la carrera de educación especial elegida de los aspirantes y la identificación de posibles situaciones que llevan a los alumnos al  abandono,  con el objetivo de sugerir algunas estrategias institucionales para evitar la deserción. La metodología utilizada propone una integración cuantitativa-cualitativa. En una primera etapa, se trabajó con toda la población de alumnos que cursó el ingreso en el año 2008, a la cual se aplicó un instrumento semi-estructurado que permitió recabar información sobre el nivel socio-económico de los alumnos, sus trayectos escolares previos y conocimiento de la carrera y profesión elegida. En una segunda etapa, se realizó un seguimiento de la totalidad de los ingresantes mediante la técnica de  ?Focus Group?  y entrevistas en profundidad, que permitió indagar condiciones de cursado, dificultades y causas de abandono y deserción.