REGUERA SILVIA ALEJANDRA
Capítulos de libros
Título:
Cómo conciben el escribir a partir de la lectura quienes aprenden español y portugués
Libro:
Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 337 - 344
Resumen:
El objetivo de nuestro estudio es caracterizar ciertas concepciones que poseen estudiantes de portugués y español como lengua extranjera, referidas a la lectura y la escritura, trabajo que se inscribe en Proyecto B, Secyt-UNC (2012-2013). Nuestro trabajo trata sobre las prácticas de lectura que facilitan la escritura, las estrategias que los aprendientes aplican y las actividades de llevan a cabo para producir un texto en la L2. La hipótesis es que la lectura en la lengua extranjera otorga un contexto situacional que facilita la producción de textos por parte del estudiante. Los principios teóricos se basan en el modelo que postula que deben darse ciertas condiciones de textualidad (de Beaugrande y Dressler, 1997) y en la existencia de múltiples relaciones entre lectura y escritura (Pipkin Embón y Reynoso, 2010). La metodología es cuali-cuantitativa(Hernández Sampieri, Fernández Collado, Baptista Lucio,2006); el corpus se conforma a partir de cuestionarios diseñados ad hoc y pruebas de escritura, aplicados a estudiantes de portugués hispanohablantes de la FAUDI, UNC y extranjeros que estudian español en universidades de Córdoba. Los resultados muestran que los estudiantes de portugués tuvieron un bajo rendimiento en las pruebas de escritura en la lengua meta, pero parecen tener mejor desempeño en las actividades de lectura en esa lengua. Asimismo, según las respuestas obtenidas en el cuestionario, las actividades de lectura podrían influir en el mejoramiento del rendimiento de la escritura. Por último, se evidencian ciertas estrategias cuyo uso podría resultar efectivo para el mejoramiento de la lectura y por ende, de la escritura.