REGUERA SILVIA ALEJANDRA
Capítulos de libros
Título:
El mundo está en guerra
Libro:
Discurso y gramática cognitiva: estudios de perfilamientos lingüísticos
Editorial:
Universidad Nacional de San Juan
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2022; p. 340 - 354
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar un corpus conformado por informes de Amnistía Internacional y notas de la prensa internacional relacionadas con la tensión entre potencias principales del escenario político en ciertos focos bélicos de Medio Oriente. Los conceptos de metáfora y metonimia, elaborados desde la perspectiva de la lingüística cognitiva sirven como dispositivos para el análisis cultural y social (Lakoff y Johnson, 1996 ; Lizcano, 1999; Nubiola, 2009). Entendidas como procesos de construcción de significados, las expresiones metafóricas y metonímicas de enunciadores que participan de conflictos relevantes en el contexto internacional engloban una violencia determinante. La metodología aplicada fue de carácter cualitativo, triangulando la naturaleza de formatos gráficos y multimediales disponibles en la red en un acercamiento crítico a las posiciones que ocupan opresores y víctimas de contiendas estructuralmente establecidas en el contexto internacional. Los resultados arrojan la evidencia de que numerosas expresiones de estos actores comprenden una violencia explícita o solapada a través de metáforas conceptuales y metonimias. Se concluye que las metáforas y metonimias proyectan la idea del infierno a diversas situaciones que emergen del cuerpo social en sus manifestaciones de reclamo público, instancias que ponen en evidencia las inequidades y exclusiones producidas desde poderosos organismos y coaliciones. La metáfora sirve para argumentar y demostrar estos dos lados de la historia presente.