Resumen:
Se realiza un análisis contrastivo entre los aportes de la escuela francesa y holandesa a la enseñanza de la escritura académica. 1)?Escribir en formación? de Anne Jorro (2002), Universidad de Liège, Cahiers du Service de Pédagogie experimentale. Expone acerca del proyecto de acompañamiento del proceso de escritura que realiza el estudiante. Las fases que define son: separación y función de reafirmación en el escritor; fase de umbral y función reflexiva; fase de umbral y función heurística. Establece diferencias entre memoria de búsqueda y memoria profesional. 2)Rijlaarsdam y Couzijn (en Miliam y Camps, 2000) exploran la competencia pragmática, la sociocultural y la estratégica en la escritura de estudiantes de nivel medio; se trata de una investigación ?experimental?. 3)Algunos resultados obtenidos del análisis de ensayos producidos por estudiantes universitarios de lenguas, 2008. 4)García Romero, 2004 (dirigida por Tusón Valls): tesis doctoral sobre escritura de ensayos por parte de estudiantes universitarios. El trabajo analiza elementos discursivos y cognitivos; lo hace desde los estudios del discurso. Aplica dos cuestionarios; hace que elaboren ensayos y selecciona 32, de los cuales a su vez, extracta 20 en total como corpus final. A los alumnos no se les da pautas, no se especifica qué es un ensayo, puede decirse que el estudio es de nivel descriptivo. La tesis analiza el tratamiento de las personas discursivas en los ensayos de estudiantes universitarios de comunicación; la perspectiva es desde la teoría de la enunciación y desde el enfoque metadiscursivo.