Institución organizadora:
Secretaría de Posgrado, Fac. Lenguas, UNC
Resumen:
Nuestro trabajo explora cómo están radicadas las dimensiones representacional y discursiva en este discurso internacional referido a la educación universitaria. El propósito es conocer cómo está conformada la ideología en ciertos extractos del documento seleccionado, cuya naturaleza es - o debería ser - de validez para más del 97 % de los países del mundo. Con relación a las dimensiones exploradas, entendemos que la representacional está referida a los esquemas del colectivo social, a la organización de sus representaciones sociales, concebidas como el conjunto de enunciados compartidos por un grupo, producidos como formas de percepción y simbolización de aspectos de la realidad. Son discursos sociales que testimonian sistemas de conocimientos o sistemas de creencias, los cuales cumplen un papel identitario (Charaudeau, 2005); esa dimensión representacional impacta en la dimensión discursiva, entendida como los segmentos textuales producidos a partir de lo que los sujetos conocen, piensan y enuncian sobre la base de sus creencias. Las representaciones sociales compartidas por los miembros de un grupo descansan en las ideologías que les permiten a las personas organizar la multitud de creencias sociales acerca de lo que sucede, bueno o malo, correcto o incorrecto, según ellos, y actuar en consecuencia? (Van Dijk, 1999: 21).