REGUERA SILVIA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La argumentación en textos académicos
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Seminario; Argumentación, ideología, análisis disc. Dra. A. Vitale; 2009
Institución organizadora:
Secretaría de Posgrado, Fac. Lenguas, UNC
Resumen:
Nuestro trabajo se plantea describir ciertas características de la argumentación presentes en textos académicos producidos por estudiantes universitarios avanzados de lenguas. Partimos de la suposición de que estos escritores poseen una dimensión representacional y una discursiva con relación a su propia escritura académica, en el sentido de que su escritura está determinada por la concepción que poseen de la misma, vale decir, la ideología de estos enunciadores impacta en el espacio de discursividad que crean sus productos escritos (Reguera, 2009: 69). Aun a riesgo de simplificar la problemática, podría afirmarse que escriben según lo que piensan sobre el escribir y a partir de los recursos argumentativos con que cuentan para hacerlo. Entre los recursos argumentativos disponibles, nos interesan las citas de autoridad, en el marco de la intertextualidad; dichas citas son, en consecuencia, nuestras unidades de análisis.