REGUERA SILVIA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Historias de escritura de estudiantes universitarios: la construcción de sí como escritor
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; 1as. Jornadas de lectura y escritura del Litoral; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias
Resumen:
En este trabajo nos hemos propuesto indagar representaciones sobre experiencias de escritura en narraciones de alumnos pertenecientes al último curso de carreras universitarias. La investigación en que se encuadra el estudio forma parte de un proyecto que cuenta entre sus objetivos la elaboración de un diagnóstico acerca de competencias y prácticas de escritura en una población estudiantil perteneciente a los dos primeros años y al último de carreras de grado de la Facultad de Lenguas de la U.N.C. Esta elección obedece al interés de estudiar el desempeño escritor de alumnos en los años de cursado en que se produce mayor desgranamiento de la matrícula, por una parte, y una prolongación notable hasta el egreso, por otra. La investigación se organizó en dos partes: la primera consistió en el diseño, implementación y análisis de una encuesta destinada a relevar representaciones sociales de escritura y lectura académicas y la segunda, en el análisis de producciones escritas por los mismos alumnos, con el fin de detectar habilidades y dificultades. En una instancia posterior, se contempla la elaboración de propuestas y materiales de intervención pedagógico- didáctico. Desde el enfoque global de la investigación educativa sobre los procesos de lectura y escritura en su relación con las Ciencias del lenguaje, con un anclaje en la perspectiva sociocognitiva, partimos de la relevancia que en la universidad posee la escritura como proceso cognitivo, práctica social y herramienta epistémico fundamental para la adquisición y producción de conocimiento. Focalizando en ello, este estudio destaca la importancia de identificar representaciones sociales y concepciones de los alumnos para una mejor aprehensión de factores que obstaculizan o posibilitan los aprendizajes. Nos centramos aquí, en la primera etapa de la investigación para la cual se elaboró una encuesta con preguntas abiertas, cerradas y semiestructuradas, destinadas a relevar: representaciones de lectura y escritura académica, representaciones sobre los textos que leen y escriben nuestros alumnos en la carrera y otros espacios; concepciones sobre las tareas de escritura y lectura; intereses, debilidades, actitudes y experiencias previas. Para esta última categoría, optamos por solicitar a los alumnos una producción escrita: el relato de su historia de escritura, cuyo análisis y resultados expondremos en este trabajo, circunscripto a una parte de la población en estudio.