Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Escribir supone partir de ciertas concepciones en torno a la escritura que dan cuenta de un proceso, una
secuencia por la que el sujeto es consciente de lo que conoce y de lo que puede producir a nivel escrito, en un
movimiento recursivo. Ese movimiento se desenvuelve en un marco socio-académico al tiempo que en un plano
personal, se basa en la lectura de fuentes específicas y comprende las instancias de planificación, escritura,
revisión y reescritura. A fin de conocer en profundidad dicho proceso fueron explorados y seleccionados los enfoques que postulan lo referido y conciben la lectura y la escritura desde un enfoque cognitivo-procedural. En la primera parte exponemos parcialmente la teoría de Hayes y Flower (1980), Flower (1985, 1988), Hayes (1996), Bereiter y Scardamalia (1992) y, en la segunda parte, analizamos en función de las teorías expuestas las actividades de lectoescritura en lengua materna planteadas en el primer capítulo de Procesos y prácticas sociales de la lectura y la escritura. La universidad: una comunidad discursiva (Narvaja de Arnoux, 2009), (Anexo I). En el último apartado, discutimos los aportes de la teoría expuesta y su aplicación en las actividades didácticas
escogidas.