REGUERA SILVIA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta: creación del Aula virtual de escritura académica para estudiantes de ciencias sociales de la UNC
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Seminario; Lectura, escritura e interculturalidad; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En una investigación de mayor alcance, que estudia la escritura académica de estudiantes universitarios avanzados, en el contexto de producción en el que se encuentran, ha sido advertida la necesidad de orientar el proceso de escribir distintos géneros académico-discursivos como, por ejemplo, un proyecto de investigación, un trabajo final o una tesis. La problematización de la escritura académica, en el nivel universitario, identifica la actividad con todas las prácticas de escritura que se producen y tienen sentido en el contexto académico y esa actividad está regulada u organizada en torno a los géneros discursivos que se escriben en la universidad, los que se corresponden con diferentes sistemas. Por otro lado, desde una concepción socio-histórico-cultural, el desarrollo humano es entendido como un proceso que está mediado por la interacción con otras personas (Vigotski en Amado, 2010), concepción de la cual uno de los correlatos más relevantes ha sido la teoría de la actividad, desde la que se enfoca la actividad humana como promotora del desarrollo (Leontiev citado en Amado, 2010). Si consideramos estos aspectos de la problemática, generar propuestas didácticas que vinculan la lectura, la investigación y la escritura, como instancias enmarcadas en un contexto socio-académico determinado y en torno a actividades guiadas de producción, puede resultar altamente productivo para el aprendiente de este registro particular, el académico-científico. Dado que, dentro de la línea de investigación definida, numerosos estudios han demostrado las dificultades vigentes en distintos centros universitarios de América Latina, como Argentina, México y Colombia, por mencionar solo algunos ejemplos (Angulo Marcial, 2014), nuestro propósito es conocer las representaciones sociales relacionadas con el hecho de escribir, observar en qué medida los estudiantes son conscientes de sus prácticas de escritura y cuáles son las condiciones que podrían contribuir a la mejora de su escritura académica. La noción más general de representación social es la de creencias socialmente compartidas, ?los usos mundanos, de sentido común, del conocimiento científico de la vida cotidiana? (Van Dijk, 1999: 406).