REGUERA SILVIA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Concepción de estudiantes universitarios sobre escritura académica.
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso.; 2011
Institución organizadora:
ALEDAR y Universidad Nacional de Villa María
Resumen:

Marco teórico. Dentro de una perspectiva general de representaciones sociales como creencias socialmente compartidas, ?los usos mundanos, de sentido común, del conocimiento científico de la vida cotidiana? (van Dijk, 1999: 406), ubicamos la noción de concepción de escritura académica a fin de explorar este aspecto en un grupo de estudiantes universitarios. A su vez, la concepción en torno a la escritura prefigura un ?vínculo? con la misma, una forma de ?atravesar? por el proceso que significa el escribir, el cual puede adoptar diferentes características (Jorro, 2002).

Problema de investigación. A partir de ciertas falencias detectadas en la escritura académica de estudiantes avanzados de lenguas se hizo evidente la necesidad de conocer cómo han construido su trayectoria de escritura, lo cual condiciona su competencia disponible para producir textos académicos. Los interrogantes fueron: ¿cuál es la concepción de los estudiantes con relación a la escritura académica? ¿cuál es el vínculo que prevalece con el escribir? Justifica el estudio la necesidad de conocer cómo utilizan estudiantes universitarios ciertos recursos argumentativos al producir textos académicos, ya que  lo que los sujetos hacen, creen y dicen está ?configurado? por la situación y el contexto del que son parte, todo lo que va construyendo un ?sentido? particular del hacer social. Objetivos: Analizar la concepción relativa a la escritura académica que poseen estudiantes universitarios avanzados de lenguas; determinar el tipo de vínculo con la misma. Procedimiento: aplicación de un cuestionario a alumnos. Corpus: conformado por 30 cuestionarios (sistematizados en 2009, en el marco del dictado de Metodología de la Investigación Lingüística). Indicadores: enunciados de las respuestas dadas por los estudiantes. Resultados: con relación al vínculo que poseen con la escritura prevalece el de carácter placentero, y el de tipo táctico y necesario. De las transformaciones que el escritor hace en su experiencia de escritura, las respuestas se posicionan en la fase de separación de la escritura y función de reaseguro. En la concepción de los sujetos observados, los aspectos inherentes a la naturaleza de la escritura académica son: sustento científico, finalidad argumentativa, convenciones de escritura, circulación académica y construcción del saber. Las conclusiones muestran que es necesario un refuerzo tanto a nivel teórico como práctico de estas habilidades de escritura en un registro especializado como el académico, de modo que puedan ser adecuados a las exigencias del subgénero.

Vías abiertas de continuación: se aplicarán las matrices de análisis elaboradas en el contexto de este estudio a otro corpus conformado de textos académicos producidos por estudiantes universitarios avanzados de lenguas.

Palabras clave: escritura académica, discurso, estudiantes de lenguas.