REGUERA SILVIA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las citas de autoridad en textos académicos producidos por estudiantes universitarios desde el ACD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Coloquio Nacional de Retórica "Retórica y Política" y de las I Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios Retóricos.; 2010
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Retórica y Universidad de Buenos Aires.
Resumen:

     La argumentación desde la perspectiva del análisis del discurso lleva a profundizar la relación entre los saberes retóricos y lingüísticos referidos a la ideología, en tanto a través de su discurso, el enunciador se propone imponer sus "representaciones" y sus" formulaciones" (Charaudeau y Maingueneau, 2005: 506). Nuestro trabajo se plantea describir ciertas características de la argumentación presentes en textos académicos producidos por estudiantes universitarios avanzados de lenguas. Partimos de la suposición de que estos "escritores" poseen una dimensión representacional y una discursiva con relación a su propia escritura académica, en el sentido de que su escritura está determinada por la concepción que poseen de la misma, vale decir, la ideología de estos enunciadores impacta en el espacio de discursividad que crean sus productos escritos (Reguera, 2009: 69). Aun a riesgo de simplificar la problemática, podría afirmarse que escriben según lo que piensan sobre el "escribir" y a partir de los recursos argumentativos con que cuentan para hacerlo. Entre los recursos argumentativos disponibles, nos interesan las "citas de autoridad", en el marco de la intertextualidad; dichas citas son, en consecuencia, nuestras unidades de análisis. Específicamente nos ocuparemos de determinar cómo han sido planteadas las citas de autoridad en cinco proyectos de investigación lingüística elaborados por estudiantes avanzados de lengua, en particular, nos concentraremos en el marco teórico de estos documentos. Los documentos mencionados exploran diferentes aspectos en discursos políticos, en su mayoría del siglo XXI, del orden nacional e internacional.

    Justifica el estudio la necesidad de conocer cómo utilizan estudiantes universitarios ciertos recursos argumentativos al producir textos académicos, lo que está condicionado por su concepción acerca de la escritura y su "trayectoria de escritura". Entendemos que es necesario centrarse en este problema social ya que posee un aspecto semiótico, es un emergente, existe una dificultad en la habilidad de la escritura a nivel del grado universitario, lo cual ha sido detectado en una facultad abocada a preparar docentes de lenguas e investigadores en lingüística y literatura. Por ello, la elección del Análisis Crítico del Discurso (ACD) como forma de arrojar luz a los problemas con los que se enfrentan los sujetos sociales, con el objetivo ulterior de diseñar estrategias que les permitan superarlos.