REGUERA SILVIA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Escritura académica en la universidad: la producción de ensayos y el uso de funciones retóricas
Lugar:
Bariloche, Río Negro.
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales sobre Didáctica de las Lenguas.; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:

En el marco del dictado de la asignatura Metodología de la Investigación Lingüísticarealizamos una investigación de las producciones escritas de estudiantes universitarios, concretamente la escritura de ensayos breves. El objetivo general del estudio fue analizar qué prácticas de escritura utilizan estudiantes avanzados de lenguas para generar un texto académico y qué uso hacen de las "formas de evidencialidad del conocimiento" (Kaldor, Herriman y Rochecouste 1997, citado en López Ferrero, 2005: 115). En 1ª instancia, identificamos el uso de las funciones retóricas mencionadas en ensayos que realizaron sobre temas como "El pensamiento existió antes que el lenguaje", "Somos capaces de conocer la realidad exterior aunque está necesariamente filtrada por nuestras percepciones" y otros tópicos propuestos. En un 2º momento, analizamos las evaluaciones que ellos hacían sobre su propio proceso de escritura. La base para estas dos instancias está dada por los Trabajos Prácticos 14 y 15 (Reguera, 2008:114), planteados como actividades de producción escrita de textos académicos y autoevaluación, en el marco del dictado de Metodología de la Investigación Lingüística.  Los interrogantes de investigación que nos formulamos fueron: ¿qué uso hace el estudiante universitario de las funciones retóricas al producir un texto académico? ¿qué sabe sobre su propio proceso de escritura? ¿cómo evalúa su producto escrito? Con relación a la metodología, en el marco de un diseño cualitativo de investigación se aplicó la técnica de análisis del discurso; el corpus está constituido por 52 Trabajos Prácticos elaborados por estudiantes avanzados de la Facultad de Lenguas, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el 2008. Los resultados muestran ciertas prácticas discursivas predominantes en la conformación de textos académicos por parte de estudiantes avanzados de lenguas, así como los modos en que esos escritores conceptualizan en torno a su proceso de escritura y su producción académica.