REGUERA SILVIA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Un discurso sobre educación superior...dimensiones
Lugar:
Rio IV
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales Cátedra Unesco de Lectura y escritura; 2010
Institución organizadora:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Universidad Nacional de Río IV
Resumen:
El trabajo describe cómo están radicadas las dimensiones representacional y discursiva en este discurso internacional referido a educación universitaria en las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social. Explora la ideología en ciertos extractos del documento seleccionado, cuya naturaleza es - o debería ser - de validez para más del 97 % de los países del mundo. Con relación a las dimensiones exploradas, entendemos que la representacional está referida a los esquemas del colectivo social, a la organización de sus representaciones sociales, concebidas como el conjunto de enunciados compartidos por un grupo, producidos como formas de percepción y simbolización de aspectos de la realidad. El comunicado de Unesco 2009 es una endoxa, un argumento universal que se orienta a mejorar las condiciones de vida de las sociedades actuales; parte de datos conocidos, la crisis, el desfinanciamiento del sistema educativo y prefigura como probable o dudosa la concurrencia de las voluntades políticas nacionales en la mejora de la educación universitaria.