REGUERA SILVIA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Yo escribo: Políticas y prácticas de escritura en la universidad
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas; 2013
Institución organizadora:
UFRGS
Resumen:
En el presente trabajo establecemos el vínculo entre política y práctica de escritura, entendiendo que una determina a la otra. ¿Qué es una política y qué es una práctica? Una política es una serie orgánica de decisiones que influyen en un campo de acción y una práctica es el procedimiento recurrente respecto de un determinado quehacer, en un marco decisional que asume el individuo. Por eso una política es también el conjunto de orientaciones que rigen la actuación de una persona en un campo determinado. Hacemos cosas que están determinadas por un conjunto de decisiones. Entonces, toda práctica posee como marco operativo una política, por ello nos interrogamos acerca de cómo construye el individuo su trayectoria de escritura y cómo se vincula con la actividad del escribir. ¿Cuáles han sido los abordajes a la noción de política de escritura? Al explorar las políticas de lectura y escritura que llevó a cabo el anarquismo de principios del siglo XX en Argentina, Di Stéfano (2013) hace un relevamiento de los libros que se hacía leer en las escuelas, y analiza las representaciones sobre la escritura que esas lecturas construyeron. En ese marco, se hablaba explícitamente de ?política de escritura?, planteando que la escritura como objeto de enseñanza, debía desarrollar una ?tecnología del yo?, ayudar a que el sujeto forme una imagen de sí. En ese contexto, la escritura no se ejercitaba para que el alumno se convierta solo en ciudadano con competencias para la participación en sociedad sino para entrar en diálogo con pares; al escribirse con otro el niño estaba haciendo algo por sí mismo y por el otro: ampliaba su conocimiento, consolidaba una mirada sobre el mundo, se mostraba y apoyaba a un par en ese mismo proceso. La escritura era considerada, en cierta medida, una práctica para formarse en la identidad libertaria.1 Nuestro trabajo, que se desarrolla en el marco de una investigación más amplia, expone cómo conciben la práctica de escritura sujetos que están finalizando las carreras de Licenciatura y Profesorado en alemán, español, francés, inglés e italiano en la Facultad de Lenguas, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el 2009. Hemos extraído de 3 biografías de escritor sobre un total de 30 aplicadas al grupo, la mención de ciertas prácticas de escritura representativas para ellos.