REGUERA SILVIA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Escritura y Universidad: para una definición de políticas institucionales.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; V Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas.; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Resumen:
Las dificultades de los alumnos al operar con el conocimiento mediante la expresión escrita constituyen uno de los problemas más urgentes para las agendas de las instituciones educativas. Es sabido que la cultura escrita se inserta en una etapa de transformaciones que han impactado en prácticas y habilidades relativas al uso de la propia lengua por los estudiantes de las últimas generaciones, en el contexto de un sistema educativo cuyas reformas han generado expectativas, pero escasa mejoras.Sin afán de plantear una problemática tan vasta, nuestro trabajo parte de distintas carencias y problemas que el universitario posee para el trabajo con textos teóricos escritos.En la universidad, las competencias de escritura y lectura, siempre vinculadas entre sí, resultan variables de incidencia en cuestiones tales como el acceso a la educación superior, el rendimiento académico, la deserción o los cambios de carrera, el desarrollo de capacidades profesionales, entre otros factores que fundamentan la importancia que posee la escritura en los procesos de aprendizaje, por una parte, y en la producción del conocimiento, por otra.En este marco, la presenta ponencia se propone analizar algunos resultados de una investigación en curso, y desde ellos esbozar recomendaciones y propuestas para docentes, profesionales y funcionarios de la Universidad de Córdoba, desde la cual pueden proyectarse aportes hacia otros niveles educativos.Específicamente nos proponemos impulsar la discusión sobre la necesidad de implementar políticas de escritura, las cuales suponen acciones reguladoras que posibiliten la inserción de los alumnos universitarios en una cultura académica y contribuyan a una mejor formación científica y profesional.