REGUERA SILVIA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Características de la argumentación en textos académicos producidos por estudiantes universitarios desde el análisis crítico del discurso.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística; 2010
Institución organizadora:
FFyL, UNCuyo
Resumen:
A partir del análisis del discurso se explora la relación entre los saberes retóricos y lingüísticos referidos a la ideología, en tanto a través de su discurso, el enunciador se propone imponer sus representaciones y sus formulaciones (Charaudeau y Maingueneau, 2005: 506). Nuestro trabajo se plantea describir ciertas características de la argumentación presentes en textos académicos producidos por estudiantes universitarios avanzados de lenguas. Entre los recursos argumentativos disponibles, específicamente nos ocuparemos de determinar cómo han sido planteadas las citas de autoridad en proyectos de investigación lingüística elaborados por ellos (corpus 2009). Los documentos mencionados recorren diferentes aspectos en discursos políticos, en su mayoría del siglo XXI, del orden nacional e internacional.Justifica el estudio la necesidad de conocer cómo utilizan estudiantes universitarios ciertos recursos argumentativos al producir textos académicos, lo que está condicionado por su concepción acerca de la escritura y su "trayectoria de escritura". Entendemos que es necesario centrarse en este problema social ya que posee un aspecto semiótico, es un emergente, existe una dificultad en la habilidad de la escritura a nivel del grado universitario, lo cual ha sido detectado en una facultad abocada a preparar docentes de lenguas e investigadores en lingüística y literatura. El abordaje será desde el análisis crítico del discurso, entendiendo que, frente a investigaciones de enseñanza de lenguas de corte clásico, centradas en la búsqueda de metodología apropiada para la enseñanza lingüística, es importante desarrollar estudios que atiendan al contexto sociocultural y político a fin de conocer la ideología política subyacente en la educación (Rajagopalan citado en Canale, 2007). La forma de trabajo está basada en algunos de los procedimientos establecidos por estos autores quienes proponen centrase en un problema social específico y su aspecto semiótico, identificar los elementos lingüísticos dominantes que constituyen ese aspecto semiótico definido y su relación con ciertas características del contexto (Meyer, 2003: 55). En esta perspectiva, lo que los sujetos hacen, creen y dicen está configurado por la situación y el contexto del que son parte, todo lo que va construyendo un sentido particular del hacer social.