REGUERA SILVIA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Criterios y concepción de escritura: ¿qué hace un estudiante cuando escribe en la universidad?
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Análisis del Discurso Beatriz Lavandera; 2013
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
El estudio aborda el problema de la escritura académica y describe cómo conciben la argumentación estudiantes universitarios avanzados de lenguas, sobre la base de categorías propias del análisis del discurso (Siouffi y Van Raemdonck, 1999) y de la lingüística textual (Heinemann y Viehweger citado en Ciapuscio, 1994). Se determina cuáles son las representaciones sociales (Jodelet, 2002) vinculadas al escribir en la universidad y se presentan aspectos del análisis estadístico de respuestas dadas por 30 sujetos, ante preguntas referidas a cómo valoraban sus producciones escritas. El corpus recolectado durante 2009 está conformado por distintos ítems de un cuestionario aplicado a 30 estudiantes de licenciatura y profesorado, en distintas lenguas. El análisis permite establecer que en mayor medida los enunciados indican que en la concepción de los estudiantes la escritura académica se halla relacionada con el nivel retórico, los tipos de procedimiento que deben ser empleados para el desarrollo textual (qué y cuánta información incluir, cómo esta debe ser planteada), cuáles son los pasos estratégicos a seguir: argumentar, narrar, describir) y cuáles son los procedimientos tácticos particulares posibles, como la atenuación, la objetividad, la simplificación y la complejización. En sus respuestas, aparece como un factor recurrente la disposición lógica para elaborar la escritura académica, de lo cual se infiere que reconocen la función epistémica o construcción del conocimiento característica de este tipo de escritura. Se advierte también en las respuestas analizadas que identifican la escritura académica con los tipos de función y con los tipos de estructuración textual. A fin de integrar los diversos resultados, podemos afirmar respecto de los cinco niveles comprendidos en el modelo de descripción textual aplicado, que los participantes dieron respuestas que se concentran preeminentemente en el nivel retórico, vale decir, en aquellos aspectos que están vinculados con los procesos de desarrollo textual, las secuencias textuales (narrativa, descriptiva, explicativa, argumentativa) y los procedimientos tácticos particulares, como la atenuación, objetividad, complejización y simplificación.