REGUERA SILVIA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias institucionales para el desarrollo de la escritura académico- científica.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; La universidad en la sociedad.; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:

A nivel universitario es relevante indagar la escritura académica y la lectura con ella vinculada, habilidades que resultan indisociables del acceso a la educación superior, la deserción, el desarrollo de competencias profesionales, el rendimiento académico, entre otros indicadores que fundamentan la importancia que posee la escritura en la producción del conocimiento. Sabemos que la escritura tiene funcionalidad social y epistémica, por cuanto posibilita organizar, acrecentar, modificar el pensamiento y la reflexión. La escritura se concibe relacionada con la lectura y deben ser objeto de un aprendizaje que no se logra en una sola instancia, ya que los diversos saberes requieren prácticas de escritura y lectura específicas de cada disciplina. Esta relación entre escritura y conocimiento no siempre se dimensiona, como evidencian concepciones equívocas arraigadas en alumnos y docentes. En consecuencia, esta problemática no puede abordarse sin estrategias que comprometan a los distintos agentes implicados en la formación universitaria. Nos propusimos analizar aspectos de aquella problemática desde algunos resultados de una investigación en curso y proponer tareas a mediano y largo plazo en distintos espacios disciplinares y profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, y desde ella, hacia otros niveles educativos, especialmente la escuela media. Se hace evidente la necesidad de políticas de escritura que impliquen acciones reguladoras para la inserción de los alumnos en una cultura académica la cual implica el dominio de modalidades discursivas propias.