REGUERA SILVIA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Tipos de argumentos con relación a la educación superior: acuerdos y contravoces
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Seminario; Discurso político y Argumentación, Dr. Roberto Marafioti; 2010
Institución organizadora:
Secretaría de Posgrado, Fac. Lenguas, UNC
Resumen:
Se analiza el discurso como ?acontecimiento de habla? (Charaudeau et al. 2005: 181) lo que supone la identificación de algunos aspectos que permiten interpretar la realidad creada por lo dicho. En este trabajo, en particular, analizaremos un discurso político - académico, político en tanto enunciado por individuos representativos de un sistema de gobierno, el universitario de la República Argentina y académico, porque se produce en el ámbito específico, las universidades oficiales del país; si algo diferencia a los textos retóricos, definidos por naturaleza como dispositivos para lograr persuadir acerca de la legitimidad argumentativa que despliegan, es el lugar en que son generados y puestos en acto los enunciados para cada ámbito en cuyo seno se validan; es decir, el marco institucional determina la clasificación específica de cada pieza retórica (Marafioti, 2003). Se analizan, en este trabajo, algunos fragmentos de documentos producidos con relación a la educación superior, en la voz de un enunciador de alcance nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); los documentos están destinados a establecer lineamientos sobre la nueva ley de educación superior cuya sanción es inminente en el país; es nuestro propósito identificar qué tipos de argumentos se utilizan, tanto en los acuerdos firmados por el CIN, como en las iniciativas de oposición al orden creado por la Ley de Educación Superior en Argentina; nos interrogamos a su vez acerca del vínculo entre lo prescripto por el CIN en sus acuerdos (2004 y 2007) y lo recomendado en un documento de nivel internacional, publicado por Unesco en 2009, referido a la problemática de la educación universitaria.