SCHANDER CLAUDIA ELIZABETH
Capítulos de libros
Título:
Estrategias de aprendizaje de vocabulario en niveles Post- intermedio y avanzado de estudiante de ILE
Libro:
Lenguas extranjeras. Aportes teórico-descriptivos y propuestas pedagógicas
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013; p. 163 - 173
Resumen:
En este trabajo se informa sobre algunos resultados obtenidos en el proyecto deinvestigación ´ Estrategias de aprendizaje de vocabulario en alumnos de niveles post-intermedio y avanzado, en carreras de grado en inglés´, avalado por SECyT yllevado a cabo durante el periodo 2010-2011. Numerosos autores señalan, comoproblema recurrente en la literatura específica de la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, cierto descuido del área de vocabulario en lainvestigación, la metodología de enseñanza y el diseño de materiales (Meara 1980; Ellis 1995; Hedge 2000). Se ha observado en los últimos años, sin embargo, un notable crecimiento del interés en la enseñanza y el aprendizaje de vocabulario. En consonancia con dicho crecimiento y considerando las dificultades observadas en el aula, el equipo de investigación abordó un estudio de las estrategias de aprendizaje de vocabulario empleadas en niveles post-intermedio y avanzado en carreras de grado dictadas en inglés en una universidad argentina. En el presente trabajo se expondrán algunas de las conclusiones referidas a las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes para la inferencia y retención, su conocimiento de los recursos disponibles para realizar tal aprendizaje, y el tipo de trabajo cognitivo que realizan según sus preferencias. Las conclusiones parciales obtenidas permiten reflexionar sobre la necesidad de abordar sistemáticamente la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de contenidos léxicos