SCHANDER CLAUDIA ELIZABETH
Capítulos de libros
Título:
TENDIENDO PUENTES ENTRE CULTURAS POR MEDIO DE MOODLE EN LA CLASE DE LENGUA INGLESA I
Libro:
Actas del II Congreso Internacional Lenguas-Migraciones Culturas : migración y frontera: debates socioculturales y lingüísticos en espacios geográficos y virtuales
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba ; Año: 2019; p. 125 - 130
Resumen:
En el campo de la enseñanza de lenguas los alumnos no solo necesitan el saber proporcionado por la gramática de la lengua objeto de estudio sino también la habilidad para usar dicha lengua ´de formas sociales y culturalmente apropiadas´ (Byram,Gribkova & Starkey, 2002, p.7). La conciencia intercultural es uno de los objetivos de la enseñanza de lenguas. Tal como lo afirma Kramsch (1998), la lengua está estrechamente relacionada con la cultura de las personas que la hablan de múltiple maneras. Se espera entonces que los aprendices de una lengua puedan interactuar con hablantes de otras lenguas en igualdad de condiciones, que estén conscientes de su identidad y la de sus interlocutores, que tengan éxito tanto en transmitir información como en relacionarse con personas de otras culturas. El uso de las TIC en la enseñanza de lenguas ha acilitado hacer más explícita la estrecha relación lengua-cultura. Beatty (2003) señala la importancia de ?tratar de descubrir cómo se deberían usar las computadoras y con qué propósito?? (p.190). En la Cátedra Lengua inglesa I estamos diseñando e implementando una sección especial del aula virtual de Lengua Inglesa I denominada ´Globetrotting´ para hacer accesible la dimensión Intercultural a nuestros alumnos de primer año de las carreras de Inglés de la Facultad de Lenguas, U.N.C. El objetivo es compartir en esta presentación cómo se facilita la enseñanza de la cultura de pueblos de habla inglesa en la clase de lengua mediante el uso de la tecnología.