SCHANDER CLAUDIA ELIZABETH
Capítulos de libros
Título:
La importancia de la competencia intercultural en el profesorado de lenguas extranjeras
Libro:
Plurilingüismo, interculturalidad y enseñanza de lenguas : lingüística contrastiva y traducción
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017; p. 136 - 146
Resumen:
Hoy en día es frecuente encontrar en los textos sobre enseñanza de lenguas
extranjeras cierta terminología como por ejemplo ?componente cultural?, ?competencia
intercultural?, ?competencia comunicativa intercultural? entre otros. Al mismo tiempo
es ya prácticamente imposible negar el rol que cumple la cultura en el proceso
de enseñanza-aprendizaje de una lengua. A esto debemos agregar la innegable
estrecha relación entre lengua y cultura y la necesidad de abordar la enseñanza de
ambas en forma integral. El nuevo contexto social en el que estamos inmersos, la
internacionalización de mercados, los viajes, la movilización de persona por distintos
países, las migraciones, la globalización cultural entre otros aspectos, condujeron a una
evolución de la enseñanza enfocada en la competencia comunicativa a una centrada
en la interculturalidad. Es claro entonces que aprender lenguas requiere de nuevos
planteamientos metodológicos y didácticos. De acuerdo a Sercu (2005), la formación en
lenguas extranjeras es de por sí intercultural. Según Byram, Nichols y Stevens (2001),
lengua y cultura deben ser enseñadas en conjunto, como un todo. Sin embargo, un
cuidadoso análisis de la práctica diaria permite ver que no siempre lengua y cultura
están integradas, lo cual evidencia una insuficiente atención a la dimensión cultural/
intercultural. La competencia intercultural, como resultado esperado de la inserción de
la interculturalidad en la enseñanza/aprendizaje de una lengua, es una competencia
vital en este mundo contemporáneo. Si un docente introduce esta competencia en su
quehacer diario, entonces debe desarrollar los medios para asegurarse que ésta se
desarrolle. El presente trabajo tiene como objetivo revisar algunos conceptos claves
referidos al tema de la interculturalidad, abordar su importancia y analizar las
posibilidades de desarrollo y cambios que le competen al profesorado.