SCHANDER CLAUDIA ELIZABETH
Capítulos de libros
Título:
Fiabilidad y Objetividad en la Corrección de Párrafos en ILE
Libro:
Congreso Latinoamericano : prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2019; p. 134 - 139
Resumen:
El sistema educativo universitario requiere más y mejores niveles de educación y
enseñanza, y a ello deben contribuir nuestras prácticas evaluativas. Numerosos autores (González, 2005; Anijovich, 2010; Mottier López, 2010; Matute Vázquez y Muriel Gómez, 2014) consideran que evaluar es la instancia más difícil de un docente comprometido que debe calificar a un estudiante. Comprender que la evaluación es intrínseca a los procesos de enseñanza y de aprendizaje tiene directa relación con la comprensión de su función pedagógica. Es preciso puntualizar que la evaluación actúa como un dispositivo pedagógico que debe regular continuamente los aprendizajes. Lograr prácticas evaluativas justas implica trabajar en pos de dotar a la ?prueba? de confiabilidad y transparencia. Diversos estudios han argumentado acerca de la fiabilidad de las calificaciones y de la influencia negativa que ejerce la subjetividad en la percepción y actitud de quienes corrigen. La objetividad es intrínseca a la tarea de medir. Decimos entonces que la medición es objetiva si dos o más agentes, aplicando las mismas técnicas y procedimientos, llegan a resultados similares con un grado mínimo de desvío. Por definición, podemos decir que una prueba es considerada fiable cuando es estable, equivalente o muestra consistencia interna y que alcanza un elevado coeficiente de fiabilidad si los errores de medida quedan reducidos al mínimo (Uebersax, 1988; Hayes & Hatch, 1999; Stembler, 2004; Johnson, Penny & Gordon, 2009; Gwet, 2014; entre otros). Esta presentación se propone socializar los resultados y conclusiones de un tramo de un proyecto de investigación llevado a cabo en el período 2016/17 en la Facultad de Lenguas, UNC. El mismo formó parte de un proyecto intercátedra avalado por Secyt y se encaminó a elaborar criterios uniformados de evaluación que aseguraran la fiabilidad de las calificaciones de las pruebas escritas en varias cátedras, entre ellas Lengua Inglesa I.