SCHANDER CLAUDIA ELIZABETH
Capítulos de libros
Título:
GLOBETROTTING: ACERCANDO LENGUA Y CULTURA POR MEDIO DEL AULA VIRTUAL
Libro:
Las TIC y la enseñanza de lenguas en el nivel superior
Editorial:
Fl copias
Referencias:
Lugar: Córdoba ; Año: 2021; p. 293 - 296
Resumen:
El desarrollo de la competencia cultural en la enseñanza de lenguas ha sido siempre de gran importancia ya que permite que los hablantes de una segunda lengua aprendan acerca de la estrecha relación entre lengua-cultura, tomen conciencia de la cultura propia y la meta, muestren tolerancia, aceptación y entendimiento de otras culturas y eviten interpretaciones erróneas (Celce-Murcia, Brinton y Snow, 2014; Choplek, 2008; Kramsch,1998). En los últimosaños, la alfabetización intercultural ha cobrado más relevancia en un mundo digital que fomenta la comunicación y el conocimiento intercultural (Dudeney, Hockly y Pegrum, 2013). El uso de las TIC ofrece novedosas formas de introducción de elementos culturales en la clase de lengua extranjera y brinda oportunidades de aprendizaje en la educación superior a más alumnos en un mundo interconectado (Lorenzatti, M. Velasco, M., Del Valle, D. y Capelato, R,2018). Es por eso que en el año lectivo 2018, hemos diseñando e implementado una sección en el aula virtual en Moodle de Lengua Inglesa I denominada ´Globetrotting´ (Viajando por el mundo) para facilitar el acceso de nuestros alumnos de primer año de las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, U.N.C. a la dimensión intercultural. Gracias a esta sección, los alumnos han podido utilizar su conocimiento de la lengua extranjera para compartir sus experiencias en un entorno virtual y aprender de manera interactiva sobre geografía, literatura, arte, historia y turismo de algunos países de habla inglesa. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la forma en que se diseñó este proyecto por medio del ?diseño basado en escenarios´ (Rosson y Carrol, 2002), Padlet y distintos recursos de Moodle, su efecto en los alumnos y el diseño de futuras actividades en base a sugerencias y experiencias de alumnos y docentes, que puede ser de utilidad para docentes de lenguas de distintos niveles interesados en fomentar la alfabetización intercultural por medio de las TIC.