SCHANDER CLAUDIA ELIZABETH
Congresos y reuniones científicas
Título:
El trabajo Léxico mediado por TIC en el nivel Post Intermedio de ILE
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de Experiencias e Investigación en EaD y Tecnología Educativa; 2015
Resumen:
El presente trabajo tiene como propósito principal compartir algunas experiencias de procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos léxicos llevadas a cabo en el contexto de la aplicación de una modalidad de blended learning (b-learning) o aprendizaje combinado/mixto en una cátedra de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en el nivel universitario.Según Pérez (2003), una pedagogía integrada que implique la suma del método comunicativo, enfoques sociocognitivos, aprendizaje colaborativo integrado con TIC tiene efectos positivos tales como incrementar la interacción, centrar el aprendizaje en el alumno, favorecer la autonomía, aumentar el grado de motivación, facilitar el aprendizaje por medio de distintas estrategias, permitir la autoevaluación, y crear un ambiente comunicativo. La mediación de la tecnología en el aula es efectiva para el aprendizaje de vocabulario en inglés. Distintos investigadores han llegado a la conclusión de que los recursos multimedia no sólo pueden incrementar el nivel de vocabulario, sino también facilitar la atención e incentivar los distintos estilos de aprendizajes. Moreno (2011) sostiene que la multimedia es una ?herramienta de mediación didáctica efectiva? para el aprendizaje autónomo. El estudio de una lengua extranjera, el inglés en este caso en particular, adoptó con facilidad lo que se conoce técnicamente como blended learning (b-learning) o aprendizaje combinado/mixto. Éste tiene como principio una distribución del tiempo de instrucción que se lleva a cabo en el aula (modalidad presencial) y el entrenamiento académico en línea (plataforma). Negada durante algún tiempo, la enseñanza sistemática de vocabulario en la adquisición de lenguas extranjeras recobra ímpetu a finales del siglo XX, especialmente por el interés psicolingüístico en el lexicón mental, las tareas comunicativas y la lingüística de corpus. (Brown 2007. Lightbown y Spada 2006, Coady & Huckin 1997). Si bien la adquisición incidental por medio de la lectura es posible, la enseñanza de vocabulario de forma explícita ha cobrado relevancia en los últimos tiempos, razón por la cual se intenta utilizar el enorme potencial que ofrecen las TIC en este sentido.Nos proponemos reflexionar sobre la relevancia de las TIC como mediadoras en la adquisición y afianzamiento de contenidos léxicos y compartir con la audiencia el trabajo desarrollado en una cátedra de Lengua Inglesa de alumnos de grado de nivel post-intermedio.