SCHANDER CLAUDIA ELIZABETH
Congresos y reuniones científicas
Título:
Fiabilidad y Objetividad en la Corrección de Párrafos en ILE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano ?Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El sistema educativo universitario requiere más y mejores niveles de educación y enseñanza, y a ello deben contribuir nuestras prácticas evaluativas. Numerosos autores (González, 2005; Anijovich, 2010; Mottier López, 2010; Matute Vázquez y Muriel Gómez, 2014; entre otros) consideran que evaluar es el tema más difícil de la pedagogía, y también es la instancia más difícil de un docente comprometido que debe calificar a un estudiante. Comprender que la evaluación es intrínseca a los procesos de enseñanza y de aprendizaje tiene directa relación con la comprensión de la función pedagógica de la misma. Es preciso puntualizar que la evaluación actúa como un dispositivo pedagógico que debe regular continuamente los aprendizajes. Lograr prácticas evaluativas justas implica trabajar en pos de dotar a la ´prueba´ de confiabilidad y transparencia. Diversos estudios de investigación han argumentado acerca de la fiabilidad de las calificaciones y de la influencia negativa que ejerce la subjetividad en la percepción y actitud de quienes corrigen. La objetividad es intrínseca a la tarea de medir. Decimos entonces que la medición es objetiva si dos o más agentes, aplicando las mismas técnicas y procedimientos, llegan a resultados similares con un grado mínimo de desvío. Por definición, podemos decir que una prueba es considerada fiable cuando es estable, equivalente o muestra consistencia interna. Una prueba alcanza un elevado coeficiente de fiabilidad si los errores de medida quedan reducidos al mínimo (Uebersax, 1988; Hayes & Hatch, 1999; Stembler, 2004; Johnson, Penny & Gordon, 2009; Gwet, 2014; entre otros). Esta presentación se propone socializar los resultados y conclusiones de un tramo de un proyecto de investigación llevado a cabo en el período 2016/17 en la Facultad de Lenguas, UNC. El mismo formó parte de un proyecto intercátedra avalado por Secyt y se encaminó a elaborar criterios uniformados de evaluación que aseguraran la fiabilidad de las calificaciones de las pruebas escritas en varias cátedras, entre ellas Lengua Inglesa I.