ANGLADA LILIANA BEATRIZ
Capítulos de libros
Título:
La lectura reflexiva: una estrategia pedagógica para la comprensión y redacción de textos académicos
Libro:
Cátedra UNESCO. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. Volumen 7 - Lectura y escritura: segundas lenguas y lenguas extranjeras
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 300 - 309
Resumen:
El género artículo de investigación presenta características particulares cuyo estudio y conocimiento pueden beneficiar a los destinatarios de la educación superior por dos motivos principales. Por un lado, la oportunidad de reflexionar acerca de las secciones constitutivas de dichos textos puede permitir a los alumnos de grado acceder más fácilmente a la información en ellos presentada y, por otro, la concienciación acerca de sus propósitos retórico-discursivos puede sentar las bases para que los futuros profesionales ingresen y luego permanezcan activos en su área disciplinar a través de la redacción y publicación de sus reflexiones, experiencias e investigaciones. Partiendo de las perspectivas y conclusiones vertidas por investigadores que han indagado sobre la estructura genérica y las funciones retóricas de los artículos de investigación y basándonos sobre los resultados de una investigación previa sobre este género y sobre noticias periodísticas, en este artículo nos proponemos examinar, entre otros, aspectos relacionados con la incorporación de otras voces, además de la del propio autor en los artículos de investigación, puesto que estos aspectos pueden ocasionar dificultades para los lectores que no están familiarizados con dicho género discursivo. Este trabajo tiene dos objetivos principales. El primero consiste en recabar información sobre la percepción de los alumnos respecto de la lectura académica que llevan a cabo en las asignaturas que están cursando en sus estudios de grado. El segundo es explorar los motivos por los que los autores de artículos de investigación en el área de la lingüística, tanto en la lengua materna como en una lengua extranjera -en este caso inglés- incorporan las ideas y hallazgos de otros autores en sus publicaciones. En relación con el segundo objetivo, creemos que puede haber otros fines además de la necesidad de reforzar sus propios postulados y ampliar el espectro de interpretaciones sobre un tema en particular. La caracterización que surge de nuestra investigación local puede ser de utilidad a los alumnos de grado en las asignaturas de contenido en cualquier carrera. En el caso particular de las carreras de traducción, licenciatura y profesorado de lenguas, creemos que muñirse de información sobre las características del género artículo de investigación les permitirá a los alumnos que cursan asignaturas en áreas como historia, cultura, literatura, didáctica y estudios del lenguaje acceder con menor dificultad al conocimiento disciplinar y contribuir luego a su construcción y/o reelaboración.