ANGLADA LILIANA BEATRIZ
Capítulos de libros
Título:
A manera de cierre
Libro:
Estrategias de escritura de tesis en la enseñanza superior: escribo... luego existo
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Taller General de Imprenta
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 85 - 89
Resumen:
Esta edición nace de una voluntad compartida: dar a conocer la situación que atraviesan doctorandos, estudiantes de posgrado y profesionales que se ven enfrentados a la exigencia de escribir con propósitos académicos. A partir de investigaciones previas (Arnoux, Di Stefano, Pereira et al. 2003; Camps Mundó y Castelló Badia, 2013; Castelló, 2002; Hernández Zamora, 2009; Morales Ardaya y Velásquez Gago, 2007; Vargas, 2016) es posible determinar que las condiciones en las que estos escritores deben producir sus trabajos suelen no ser óptimas; además, escribir en contextos académicos suscita conflictos y emociones encontradas. En este sentido, cabe interrogarse: ¿Las instituciones universitarias acompañan académicamente a estos escritores de posgrado? ¿Los estudiantes de posgrado cuentan con las competencias de escritura académica esperadas? ¿El seguimiento y las devoluciones de directores y miembros de las comisiones asesoras resultan productivas? ¿Cuál es el grado de complejidad de las exigencias institucionales? ¿Existen parámetros referidos a los géneros académicos para la presentación de los resultados de investigación? El volumen que propone esta iniciativa editorial da cuenta de algunas perspectivas surgidas de docentes e investigadores que se desempeñan en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba; otros abordajes, provenientes de la Universidad Nacional del Sur y de la Universidad de Ginebra, enriquecen la problemática con casos de la realidad actual de reconocidos programas de posgrado. La construcción de la competencia de escritura implica el involucramiento de dimensiones biográficas y dimensiones epistémicas, por un lado, el sujeto se desarrolla cuando escribe su tesis de posgrado, se expone a aprendizajes específicos e interactúa en el marco de procesos y prácticas que lo enriquecen. Por otro lado, el sujeto reflexiona acerca de los conflictos epistémicos, sobre la formación de su identidad académica, la elaboración de portfolios, la interacción dialógica, la formulación de interrogantes y respuestas específicas. Estas dimensiones biográficas y epistémicas son algunos de los trazos que componen nuestro proyecto editorial. La edición describe ciertas metodologías innovadoras de investigación y escritura académica como así también estrategias de seguimiento del proceso. La reunión de los trabajos se constituye como aporte teórico a la didáctica de la escritura académica en los trayectos de elaboración de tesis doctorales, con la finalidad de aumentar la calidad productiva de los investigadores-escritores y la culminación de las tesis doctorales. Los archivos que componen las diferentes secciones del libro ya han sido elaborados y se encuentran en proceso de revisión por parte de sus correspondientes autores.ReferenciasArnoux, E.; Di Stefano, M.; Pereira, C.; Nogueira, S.; Vitale, A. et al. (2003). Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado. Actas del IIº Congreso Internacional Cátedra UNESCO Lectura y Escritura Comprensión y producción de textos escritos: de la reflexión a la práctica en el aula. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.Camps Mundó, A. y Castelló Badia, M. (2013). La escritura académica en la universidad. Revista de Docencia Universitaria. Vol. 11(1). 17-36.Castelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista Signos, 35. 149 -162.Hernández Zamora, G. (2009). Escritura académica y formación de posgrado ¿por qué no acaban la tesis? Tiempo de educar. Vol. 10. Nº 19. 11-40. Morales Ardaya, F. y Velásquez Gago, J. (2007). La escritura estudiantil universitaria: dificultades generales en la comprensión y la producción de textos en la universidad. En García Romero, M. (comp.). Investigaciones sobre escritura universitaria en Venezuela. (pp. 285- 301). Mérida: Universidad de los Andes, San Cristóbal.Vargas, F. (2016). La escritura académica en el posgrado: la perspectiva del estudiante. Un estudio de caso. Revista de Docencia Universitaria. Vol. 14(1), enero-junio 2016, 97-129 ISSN: 1887-4592.