ANGLADA LILIANA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Escritura en lengua extranjera de ingresantes a carreras universitarias en inglés: secuenciación de subtemas en descripciones de lugar
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XV JORNADAS Y II CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL NIVEL SUPERIOR "Lenguas y culturas: Desafíos actuales de la diversidad y de la integración"; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En este trabajo se aborda un aspecto central de la habilidad escrituraria de estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad:la organización y secuenciación de temas en textos descriptivos. Se expondrán los resultados de un estudio exploratorio-descriptivo que tiene como objetivos principales realizar un diagnóstico de las habilidades escriturarias en lengua extranjera (en este caso, inglés) que poseen los ingresantes a carreras universitarias con esta especialidad y, sobre la base de este diagnóstico, reflexionar sobre posibles líneas de acción a fin de promover la concienciación de los alumnos acerca de los rasgos distintivos de ciertos géneros. El estudio parte del análisis comparativo y contrastivo de los textos redactados por alumnos que cursaron el Ciclo de Nivelación en la Facultad de Lenguas, UNC, en dos instancias de evaluación realizadas a través de ejercicios de redacción. Esta suerte de instantánea permite determinar con cierto grado de precisión cuáles son las debilidades y las fortalezas con que cuenta la población que ingresa a la universidad en cuanto a habilidades escriturarias en la lengua de especialización. Hemos trabajado a partir de bases teórico-metodológicas propuestas por la teoría lingüística sistémico-funcional y hemos empleado nociones de género propuestas por los seguidores de esta teoría tanto para la caracterización de diversos géneros como para su enseñanza en ámbitos académicos (Martin & Rose 2005; Rose & Martin 2012). En esta presentación informaremos sobre las características de la secuenciación de subtemas en los textos redactados por un grupo de 25 alumnos pertenecientes a una de las dos comisiones en la cual los docentes hicieron una intervención pedagógica que consistió en presentar, ilustrar y trabajar en clase los rasgos distintivos del género ?descripción de lugares? Los resultados surgen de la comparación entre los textos redactados en dos instancias: al inicio del Ciclo de Nivelación y al finalizar dicho ciclo. Prima facie se observa que los textos redactados en la segunda instancia no muestran una marcada mejora en cuanto a la dimensión secuenciación temática. Un poco más de un tercio de los textos mantuvieron el nivel observado en los textos correspondientes a la primera instancia, un poco menos de un tercio evidenció un nivel más bajo y los textos restantes efectivamente presentaron cierto grado de progreso. La presentación se focalizará en la comparación y análisis de tres pares de descripciones prototípicos de la muestra.