ANGLADA LILIANA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos verbales en dos géneros y dos lenguas: tiempos verbales, componentes evaluativos y tipos de proyección (sesión coordinada)
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; IX CONGRESO ALSFAL "Gramática, discurso y alfabetización. Desafíos para la educación en Latinoamérica"; 2013
Institución organizadora:
ALSFAL
Resumen:
El objetivo de esta sesión coordinada es compartir los resultados de un trabajo de investigación acerca del empleo de procesos verbales en dos géneros discursivos (artículos científicos y noticias) y en dos lenguas (inglés y español). El fin último que perseguimos al estudiar estas variables es contribuir al desarrollo del proyecto Systemics Across Languages. Los procesos verbales son recursos lingüísticos empleados con frecuencia por los autores de artículos de investigación (en adelante AI) y de noticias con propósitos discursivos diversos. A través de ellos, los escritores pueden, por ejemplo, incorporar fuentes en la trama de sus textos, avalar puntos de vista, distanciarse de ellos y dar protagonismo a ciertos actores. Con el propósito de estudiar los tipos, rasgos gramaticales y funciones de estos procesos se conformó un corpus con cuarenta secciones Discusión de artículos de investigación (en inglés y español) del campo de la lingüística y cuarenta noticias (de _The New York Times_ y _La Nación_). En las presentaciones que integran esta sesión informaremos sobre las frecuencias y las funciones de los procesos verbales y también examinaremos los componentes evaluativos que ellos expresan y las estructuras que proyectan a fin de cotejar ambos géneros discursivos y comparar las dos lenguas. En el caso de los AI, hemos optado por el análisis de la sección Discusión dado que los procedimientos argumentativos se manifiestan fundamentalmente en dicho apartado y es allí donde la introducción de otras voces --a través de la cita bibliográfica para la negociación de conocimiento-- juega un papel central (Hyland, 1998; Moyano, 2009, 2010; Swales, 1990). En cuanto a las noticias, nos interesa mostrar las maneras en que los procesos verbales proyectan las locuciones de los actores sociales (Halliday, 2004; Mathiessen, 1995; Van Leeuwen, 1996) y contribuyen a la dramatización de los eventos que allí se narran.