ANGLADA LILIANA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Lectoescritura y reflexión lingüística: bases esenciales para la adquisición de conocimientos disciplinares en la escuela primaria
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas Investigar en Lenguas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:

Este proyecto tiene como objetivo abordar la problemática de la lectoescritura y sus implicancias en el bajo rendimiento escolar. En nuestra provincia, existen políticas educativas que impulsan la sistematicidad y la transversalidad de la lectura y la escritura en las distintas disciplinas como una prioridad pedagógica. Sin embargo, es difícil que estas prácticas tengan un impacto positivo en el aprendizaje si no se comprende la naturaleza del objeto que subyace los procesos de lectura y escritura -el texto escrito- y su vínculo conla adquisición de conocimientos. Desde el modelo de lenguaje desarrollado porla Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday, 1978, 1985) se postula que eltexto es un portador simbólico de significados situados que se ´codifican´ a través del lenguaje. A partir de la escuela primaria, los textos escritosadquieren una progresiva centralidad en la aproximación y comprensión del mundode las ciencias, sus conceptualizaciones y sus métodos. A pesar de que loscuerpos teórico-conceptuales de las ciencias son ´recontextualizados´ en la escuela con fines pedagógicos (Bernstein, 1990), cada área del conocimientotiene formas particulares de organizar sus saberes y utiliza el lenguaje demanera instrumental para la construcción de su campo (Rose y Martin, 2012), demodo que comprender los contenidos de las áreas específicas implica aprender ellenguaje con que se construye ese contenido. Partiendo de este presupuesto, ytomando como marco teórico el modelo de lenguaje de la Lingüística Sistémico-Funcional,más precisamente la Teoría del Género y el Registro (Eggins y Martin, 2003; Martin,2010; Martin y Rose, 2007, 2008), esta investigación se propone como uno de susobjetivos principales indagar acerca de los conocimientos lingüísticos que necesitanser desarrollados para aprender contenidos disciplinares en la escuela primaria. En particular, analizaremos los textos escritos que circulan en esteespacio a fin de caracterizar las formas en que las ciencias sociales ynaturales construyen y articulan sus significados a través del lenguaje. Esto permitirá identificar las habilidades discursivas necesarias para leer y escribir competentemente los contenidos disciplinares. El otroobjetivo es utilizar los hallazgos como insumos para la enseñanza explícita yandamiada de la lectura y la escritura a través de la pedagogía del género (Rosey Martin, 2012) y evaluar la naturaleza del impacto de esta pedagogía en elaprendizaje de contenidos en nuestro contexto educativo. Se espera que ambas acciones proporcionen un sustento teórico-descriptivo para la propuesta detransversalidad en la lectoescritura.