ANGLADA LILIANA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de lineamientos curriculares y la enseñanza de las ciencias sociales y naturales: una mirada a la luz de la noción de géneros textuales de la LSF
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; X SIGET (Simposio Internacional de Estudios de Géneros Textuales): Géneros textuales /discursivos, prácticas de lenguaje y voces del sur en diálogo; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La lectura y escritura constituyen dos habilidades fundamentales que son el foco de la enseñanza desde el comienzo de la escolarización y que deben continuar afianzándose durante el trayecto de la educación formal para permitirle al alumno enfrentar con éxito desafíos académicos posteriores. En el sistema educativo argentino, sin embargo, y posiblemente debido a problemas vinculados con la lectura y la escritura, muchos alumnos no logran los progresos deseados en disciplinas tales como Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.Si bien algunos sistemas de evaluación, como las pruebas nacionales APRENDER(2017), reportan ciertas mejoras en el desempeño de los estudiantes con respecto a pruebas anteriores, el nivel de desarrollo de la comprensión lectora alcanzado por los alumnos sigue siendo preocupante. Por esta razón sostenemos que la lectura y la escritura deben ocupar un lugar central en el diseño de los lineamientos curriculares elaborados por los distintos ministerios de educación. En este trabajo analizamos algunos lineamientos curriculares vigentes en la provincia de Córdoba, Argentina. Se trata de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y el Diseño Curricular. Los propósitos que guiaron este análisis fueron, por un lado, determinar el modelo sobre el cual se asienta la concepción de lectura y escritura prevalente en la normativa y, por el otro, identificar los géneros textuales que se aconseja incorporar en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales. El análisis de dichos documentos indica que no existe en ellos una concepción teórica del lenguaje que permita a los docentes desarrollar actividades áulicas sobre la base de un soporte teórico-metodológico claro. Al mismo tiempo, los géneros textuales, a través de los cuales los conceptos disciplinares se construyen, se transmiten y se aprenden, no parecen estar claramente definidos.Sobre la base de estos hallazgos, que indican algunas ausencias, planteamos que una forma de subsanarlas es a partir de la concepción del lenguaje que propone la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday y Matthiessen, 2014), de las aproximaciones al género según la Escuela de Sídney (Martin y Rose, 2008), y de estrategias pedagógicas derivadas del programa "Leer para Aprender"(Rose y Martin, 2012; Rose y Martin, 2018).Creemos que las estrategias que se desprenden de esta propuesta pedagógica podrían proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para leer y escribir los contenidos disciplinares de manera competente y deben, por lo tanto, formar parte de los lineamientos ministeriales vigentes.