MUSE CECILIA ELENA
Artículos
Título:
Complejidad sintáctica y discurso académico: parámetros gramaticales en la producción escrita de estudiantes universitarios
Revista:
Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua
Editorial:
Universidad de Nebrija
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2012 p. 6 - 6
ISSN:
1699-6569
Resumen:
span lang="en">El presente estudio analiza la complejidad sintáctica de textos producidos por estudiantes universitarios que pertenecen a cursos académicos diferentes. Los denominados índices de madurez sintáctica permiten establecer cómo determinado discurso es más o menos complejo desde el punto de vista de su sintaxis, en la medida en que es posible dar cuenta de la capacidad del sujeto que escribe para producir estructuras oracionales consolidadas. El objetivo es, pues, evaluar tales índices, en textos expositivo argumentativos, producidos por estudiantes de 2do y 5to año, que cursan carreras de idiomas en la Facultad de Lenguas de la UNC (Argentina). Con este fin, se considera un corpus conformado por fragmentos discursivos correspondientes a proyectos de investigación diseñados por alumnos de asignaturas introductorias a las tareas de investigación. Se describen los parámetros de complejidad y desarrollo sintáctico en un nivel descriptivo de investigación, desde un