MUSE CECILIA ELENA
Capítulos de libros
Título:
Una propuesta de cuestionario de percepción sobre alfabetización académica
Libro:
Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos.
Editorial:
Publicaciones de la Universidad de Alicante
Referencias:
Lugar: Alicante ; Año: 2017; p. 500 - 558
Resumen:
La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad forma parte de un proceso de alfabetización que dura toda la vida. En este sentido, en la educación superior la alfabetización académica se ocupa del desarrollo de estas destrezas. Así, en la actualidad existen multitud de iniciativas que atienden a la didáctica de la escritura académica. Al respecto, el éxito de estas iniciativas radica, en parte, en el conocimiento de la realidad de los estudiantes universitarios en cada institución universitaria concreta: sus expectativas, su percepción sobre el grado de dominio de la competencia comunicativa, sus necesidades y dificultades de escritura académica, etc. Esto puede favorecer la toma de decisiones y la puesta en marcha ad hoc de iniciativas remediales o transversales. Por este motivo, se considera que un cuestionario sobre la percepción de los estudiantes sobre este tema puede ser una herramienta útil junto con otro tipo de investigaciones.En esta comunicación se presenta el proceso de elaboración y evaluación del Cuestionario de Percepción sobre Alfabetización Académica elaborado en el marco del proyecto La argumentación escrita en la universidad: secuencia textual, complejidad sintáctica y calidad discursiva, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Dicho cuestionario cuenta con seis apartados centrados en los siguientes aspectos: a) importancia dada a la competencia comunicativa y dificultades; b) escritura académica y funciones de la universidad y de la facultad; c) percepción sobre la formación recibida en procesos de escritura; d) estrategias del proceso de escritura de los estudiantes universitarios; e) percepción sobre la formación recibida en géneros discursivos académicos; g) función del profesor y escritura académica. Tras su primera elaboración, y la posterior validación de caso único y por expertos, se realizó una validación experimental para su mejora y evaluación psicométrica. Para ello se aplicó a una muestra de cien estudiantes de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Tras una serie de modificaciones se elaboró el cuestionario final cuya validez y fiabilidad es aceptable.