MUSE CECILIA ELENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela-espacio: diálogo y estrategia para la mediación
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional. Transformaciones Culturales. Debates de la Teoría, la Crítica y la Linguística; 2010
Resumen:
El punto de partida de este trabajo es nuestra pertenencia al proyecto PICTOR,
"Lectura y escritura: diagnóstico y plan de acciones superadoras desde las ciencias del
lenguaje y las ciencias de la salud" dirigido por la Dra. Magdalena Viramonte de
Ávalos en el Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad Nacional de
Córdoba.
Dentro de este proyecto que ya lleva un año y medio de ejecución y que reúne a un total
de 43 investigadores que trabajamos en red y desde una mirada multidisciplinaria,
surgió la necesidad de acercarse al fenómeno "escuela-espacio público" desarrollando
esta línea colaborativa, que hoy nos ocupa. Hablamos de línea colaborativa porque el
proyecto original contempla dos etapas previstas para uno de sus subequipos, que
consiste en el desarrollo de una investigación sobre "Diagnóstico de comprensión
lectora y desarrollo de estrategias inferenciales en nivel primario y medio". Una primera
etapa de diagnóstico y una segunda etapa de intervención. Para la ejecución de este
proyecto, se ha trabajado dentro de dos escuelas públicas, seleccionadas por el
Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Córdoba: una escuela de nivel
primario y otra de nivel medio. Ambas se encuentran dentro de un ámbito urbano
marginal de la ciudad de Córdoba.
Al formar parte del equipo que desarrolla el proyecto de origen y ante la visita
recurrente a las escuelas, donde se han visualizado las problemáticas propias de la zona
en la que está ubicada y la pertenencia de los alumnos a un determinado estrato
sociocultural, ha surgido la necesidad de puntualizar una serie de características del
tratamiento entre los distintos integrantes de las instituciones y su relación directa o
indirecta con el proceso de lecto-escritura.