MUSE CECILIA ELENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Entrevistas en profundidad: dimensiones de la experiencia subjetiva
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Letras. Transformaciones Culturales. Debates desde la teoría, la crítica y la lingüística en el Bicentenario; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La presencia del yo en la contemporaneidad es una presunción que se descuenta, más aún si se trata de sujetos puestos en el centro de una entrevista en profundidad, técnica recurrente para la intromisión de un interpelante en la vida vivida.
Se analizarán las posibles dimensiones de la experiencia subjetiva (Sibilia, 2008) y las marcas de subjetividad en el discurso, en relación a los términos propios de la argumentación, teniendo como base el  modelo dialogal de C. Plantin (2006). El análisis se concentrará en una entrevista realizada a un filósofo argentino con la pretensión de trabajar el lenguaje a través de un pensamiento situado (Maturo, 2007) de manera específica y en relación a temáticas de congruencia histórico-política y cultural.
Este trabajo se encuentra dentro del marco de una investigación mayor donde el análisis se extiende a varios sujetos entrevistados en profundidad, a veces con carácter público y otras realizadas en un ámbito de privacidad.
A partir de una conciliación epistémica entre un objeto de estudio/sujeto real y un sujeto cognoscente, se pretende indagar en el entramado de correspondencias y divergencias marcadas por la subjetividad y con anclajes temáticos que colaboren en una lectura de la realidad social.