MUSE CECILIA ELENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El Bicentenario: excusa web (era) para la construcción interactiva de la ciudadanía
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso 200 años: Medios, Comunicación y Cultura; 2010
Resumen:

La web se ha convertido en un territorio de infinitas posibilidades de creación de sentido, y entre tantos otros, despliega discursos políticos sobre la memoria histórica de las naciones. Desde un marco teórico que comprende la mediatización y la multimodalidad en los discursos hipertextuales de las páginas web (R. Williamson, 2005), podemos analizar como se convierte en una plataforma de lucha y construcción de conocimientos que se vuelven colectivos a través de la interacción multimedial, y que colaboran en la formación de la opinión pública de los ciudadanos (T. van Dijk 2003; M. Menéndez, 2009).

Nuestra propuesta parte de un recorrido temático a través de un corpus de tres páginas web pertenecientes al Estado Nacional a propósito del Bicentenario, a saber, su agenda de festejos y actos públicos (http://www.bicentenario.argentina.ar/), los cursos y materiales de formación destinados a estudiantes y docentes en el portal oficial del Ministerio de Educación (http://www.educ.ar/), y los videos elaborados por el Canal Encuentro para la ocasión (http://www.encuentro.gov.ar/), descubriendo en la navegación por sus links y recursos multimedia las distintas modalidades (gráficas, textuales, sonoras, interactivas) para articular diversos discursos sobre la historia nacional, construyendo así nuevos sesgos o recortes históricos en donde los usuarios como ciudadanos se forman una opinión pública a dilucidar como autónoma o heterónoma (M. Menéndez, 2009).

Por último, tomaremos como un ejemplo de lo posible el proyecto multimedial llamado Mural Bicentenario. 1810-2010?, del dibujante Miguel REP, realizado en convenio entre el portal Educ.ar y el Canal Encuentro (http://www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar/). El proyecto consiste en una creación hipertextual a partir de un mural dibujado por Rep durante la Feria del Libro del año  2008, en un stand dedicado al Bicentenario. El artista elaboró gráficamente una muy personal lectura de la historia nacional, que luego por medio de su digitalización, posibilita a los usuarios realizar enlaces a videos cortos ya editados por el Canal Encuentro, con la opción de ver los videos completos de acuerdo a los intereses particulares. Para analizar el proyecto Mural Bicentenario se utilizará como esquema metodológico de interpretación semiótica de las diferentes modalidades comunicativas, la perspectiva de Kress &  Leuween (2001) y Leuween  (2005) centrada en el análisis sonoro, visual, verbal  e interactivo.

Nuestra finalidad es explorar las posibilidades que otorga la multimodalidad como un dispositivo de construcción de significados. El consumo multimedial genera adhesiones y rechazos, pero fundamentalmente estimula el carácter interaccional devenido en ligazones imprescindibles entre presente, pasado y futuro.