MUSE CECILIA ELENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Madurez sintáctica en estudiantes universitarios: análisis de la competencia gramatical en la producción de discursos académicos
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; I Congreso de expresión oral y escrita en el ámbito universitario, secundario y su didáctica; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
El trabajo que presentamos se orienta en la línea de esta problemática y se
propone analizar la competencia gramatical de estudiantes universitarios para la
producción escrita de discursos académicos. Concretamente, el estudio aborda la
temática de la madurez sintáctica o "capacidad para producir unidades sintácticas
estructuralmente complejas" (Véliz, 1988: 108).
En este estudio, vinculamos la noción de competencia gramatical con la de
alfabetización académica, a fin de abordar la relación entre el desarrollo sintáctico del
sujeto y la variable literacidad, entendida, en sentido restringido, como el acceso al
conocimiento competente del código escrito, es decir, al conocimiento de "las reglas
lingüísticas que gobiernan la escritura" (Cassany, 2006: 36).
Así pues, la hipótesis de la que partimos supone que la variable literacidad
incide en la madurez sintáctica de estudiantes universitarios, y por ello, los índices de
desarrollo variarán de acuerdo con el uso que el sujeto haga del código escrito y con la
exposición que tenga a las diferentes prácticas de escritura académica.
Específicamente, nos hemos planteado los siguientes objetivos: 1) establecer los
índices de madurez sintáctica en discursos académicos producidos por estudiantes
universitarios que cursan asignaturas introductorias a tareas de investigación, 2)
comparar y describir, en términos cuantitativos, las relaciones entre la capacidad para
estructurar oraciones complejas y la variable literacidad.