MUSE CECILIA ELENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias mínimas con afanes mayores. Un estudio de caso con pretensión proyectiva
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:

Se presenta en esta oportunidad el fruto de un prolongado trabajo  compartido entre Ciencias de la Salud y Ciencias del Lenguaje, en lo que atañe a comprensión lectora y producción escrita  en la escuela. Pero, a diferencia de investigaciones anteriores, esta vez, se explora "más arriba", en el macromundo de otras variables antes no consideradas interrelacionadamente.

            La tarea se desarrolló en espacios educativos universitarios, secundarios y primarios tanto en la ciudad de Córdoba como en la ciudad de Río Cuarto y tuvo como objetivo fundamental mostrar que el desarrollo lingüístico del sujeto escolarizado constituye un proceso complejo, constituido por subprocesos dependientes y confluentes. Así se planteó la necesidad de observar la incidencia de determinados factores en diferentes contextos de aprendizaje, con el fin de proponer nuevos dispositivos pedagógico-didácticos, en un marco de reflexión crítica de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Entre los factores contextuales que influyen en el aprendizaje y dominio de la lengua como instrumento de socialización por excelencia, se circunscribieron los siguientes:    factores cognitivos y lingüísticos involucrados tanto en comprensión lectora y producción discursiva como en la explicitación de las representaciones de los sujetos (docentes y alumnos), los factores afectivos que inciden en los comportamientos individuales y sociales en los contextos estudiados, los factores socio-culturales que inciden en el cuidado de la propia salud, en el respeto por la identidad y las interacciones interpersonales.

            Toda la investigación se describe en un libro que contiene tres grandes apartados: 1) en torno a la salud del escolar y a las prácticas en comprensión lectora (estudio interdisciplinario), 2) en torno a los aprendizajes de la lecto-escritura, a la disponibilidad léxica, a la conciencia fonológica, a las relaciones comunitarias, 3) en torno a la didáctica de la lengua (como una cuestión de representaciones) y a las prácticas discursivas en la escuela secundaria.