MUSE CECILIA ELENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Narrativas contemporáneas: construcción del sujeto, transformación identitaria y compromiso social
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación ¿Una construcción posible?; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
TRILOGÍA DE PONENCIAS con colaboradoras: GIARRATANA, Florencia y PAGUAGA NEGRETTE, Carla:Transformación identitaria y compromiso social: Estela Carlotto. PORPORATO, Gabriela y TORRES, Verónica: Construcción del sujeto y compromiso social: Marta Pelloni. La sociedad contemporánea adopta variadas formas para estructurar y transmitir sus relatos. Es así que las narrativas son un fenómeno multiplicado, que adoptan diferentes registros y estrategias como las narrativas maestras, técnicas y cotidianas, para contar una historia que en algunos casos puede volverse paradigmática. La narración es una actividad retórico pragmática que se despliega para crear su propia realidad y a través de ella persuadir al otro de su relevancia y existencia. Se distancia de la noticia, instantánea, reciente y verificable, convirtiéndose en un registro de mayor envergadura. Nuestro objetivo es caracterizar la construcción del sujeto dentro de una estructura que puede presentarse de manera dual: por un lado la actividad que implica la presentación de esa construcción y por otro los eventos que la condicionan o la conforman sustancialmente. La transformación del sujeto puede derivar en la adquisición de una nueva identidad que asume la posibilidad de un compromiso social. Esta derivación puede adoptar formas impensadas que de una u otra manera afectan a la sociedad en su conjunto. Las tres instancias planteadas en el título de esta comunicación pueden observarse y develarse en relatos que asumen formas pre-determinadas, por ejemplo los resultados de una entrevista en profundidad o la narración autobiográfica. Nos interesa señalar los nudos temáticos y semánticos como ejes de estas prácticas significantes en contextos dados.