MUSE CECILIA ELENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura y escritura: una investigación desde las ciencias del lenguaje y las ciencias de la salud
Lugar:
Caracas
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el mejoramineto de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y escritura; 2009
Institución organizadora:
Universidad Pedagógica Experimental de Caracas. Subdirección de Investigación y Posgrado
Resumen:

La experiencia en cuestiones relacionadas a la enseñanza y al aprendizaje de la lengua materna, en especial, al desarrollo de habilidades para leer y para escribir,  muestra que el desarrollo de estas competencias constituyen procesos complejos, constituidos por subprocesos dependientes y confluentes. Así, la investigación que se lleva a cabo se plantea la necesidad de observar la incidencia de determinados factores en diferentes contextos de aprendizaje con el fin de proponer nuevos dispositivos pedagógico-didácticos, en un marco de reflexión crítica de la enseñanza de la lectura y de la escritura (factores cognitivos y lingüísticos involucrados en la comprensión lectora, en la producción discursiva, en la explicitación de las representaciones de los sujetos -padres, docentes y alumnos-, factores afectivos que inciden en los comportamientos individuales y sociales en los contextos estudiados, factores socio-culturales que inciden en el cuidado de la propia salud, en el respeto por la identidad y las interacciones interpersonales). Tres grupos de investigación abordan la problemática desde perspectivas complementarias, de donde nacen los siguientes objetivos:

Implementar acciones de evaluación-diagnóstica que puedan develar en la competencia de lectura y de escritura de sujetos escolarizados (diferentes niveles), los procesos cognitivos, afectivos y socioculturales involucrados y las posibles causas de la situación observada, establecer la relación entre el contexto discursivo y los productos lingüísticos obtenidos, correlacionar en estas poblaciones los parámetros indicadores del estado de salud, con las diferentes dimensiones involucradas en el desarrollo de competencias cognitivas para el aprendizaje de la lengua.

Descriptores: procesos cognitivo-afectivos asociados a la lectura y a la escritura, relaciones entre estado de salud general y capacidades cognitivas, esenciales para el aprendizaje del lenguaje