MUSE CECILIA ELENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnosticar la calidad de la escritura: una investigación sobre el desempeño sintáctico de niños y adolescentes cordobeses
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO: Lectura y escritura para el mejoramiento y la equidad de la educación en América Latina; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas
Resumen:
Este trabajo describe resultados parciales de una investigación avalada y subsidiada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC -05/L124- la cual se propuso diagnosticar el estado de la calidad de la escritura de escolares cordobeses de nivel primario y secundario considerando su desempeño léxico, sintáctico y discursivo. Proyectada como un estudio réplica, dicha investigación tiene origen en un diseño mayor patrocinado por la Fundación Comillas, La enseñanza del español en el mundo hispánico ejecución 2006/2011, el cual examinó la situación de los países hispanos en lo relativo a la administración, la investigación y la enseñanza del español como lengua materna. En Córdoba, el Área de Lingüística Aplicada de la Facultad de Lenguas redefinió el objetivo del mencionado estudio y analizó, específicamente, el desempeño lingüístico-comunicativo de niños y adolescentes de la ciudad capital en relación con la educación lingüística. De esta manera, la amplitud y la variedad de vocabulario, la capacidad combinatoria de estructuras oracionales y la disposición de los elementos cohesivos en el texto se volvieron el centro de atención en el estudio de referencia. En ese contexto, la presente comunicación expone, desde un enfoque cuantitativo, los resultados relativos al desempeño en sintaxis. Para ello, se recurre a los denominados índices de madurez sintáctica (Hunt, 1960/1975; Véliz, 1988) como herramienta de análisis de la complejidad oracional en un corpus de ochenta textos narrativos. Cuarenta corresponden al último año de una escuela primaria y cuarenta al último de una escuela secundaria. A su vez, veinte textos pertenecen a una escuela estimada buena por la sociedad local y veinte a una valorada como común. El análisis de los datos revela que existen diferencias estadísticas significativas entre los grupos observados sobre todo en el nivel medio en lo que respecta a la estructuración gramatical del discurso.